‘Les Derniers Salopards’ (LDS) se ha convertido en la banda juvenil más peligrosa de Euskadi. Se trata de un grupo de chavales de origen magrebí que viven en Barakaldo. Empezaron a actuar en 2021. Al principio lo hacían en compañía de otra pandilla, Santutxu-480. Pero el año pasado, ya en solitario, se convirtieron, de largo, en la banda más activa del País Vasco. No tienen «jerarquías acusadas ni roles definidos». El núcleo del grupo está compuesto por unos seis jóvenes, pero hay muchos más que actúan con ellos de forma esporádica.
La Ertzaintza les atribuye 68 delitos cometidos en diversas localidades vizcaínas durante el pasado año, muy por encima de las 18 infracciones penales perpetradas por la siguiente organización con más presencia, ‘Los Hermanos Koala’ (LHK). Esta nueva pandilla, que toma su nombre de la canción ‘Los últimos bastardos’, de un rapero madrileño, está detrás en concreto de 36 robos con violencia, decenas de lesiones y nueve «riñas tumultuarias». El ‘referente’ (o líder) de los LDS ha intervenido en 27 de esos deIitos y 13 de sus miembros han delinquido en al menos cinco ocasiones en 2022. Incluso tienen a sus espaldas una tentativa de homicidio en Portugalete. En este último caso, entre seis de ellos apuñaIaron y golpearon a un chico de 15 años que se resistió cuando trataron de robarle. @ElCorreo
Los delitos que más cometen son los robos con violencia, que no han parado de crecer en los últimos años, y las lesiones. De hecho, 11 jóvenes han sido imputados por tres tentativas de homicidio. Bizkaia -y sobre todo el área metropolitana de Bilbao- sigue siendo el territorio que más incidentes concentra: 154, el 79,4% del total, muy por encima de los 28 registrados en Álava y los 12 de Gipuzkoa. Bilbao es, además, la localidad con más sucesos de estos grupos.
El documento ofrece otra serie de datos. Por ejemplo, explica que la mayoría de los pandilleros con delitos a sus espaldas son varones de entre 14 y 17 años que suelen actuar en calles y parques de las ciudades. En este sentido, destaca el «significativo incremento» de chicos menores de 14 años implicados en incidentes, que ha pasado de 3 a 22 en el último año. Es decir, se inician a edades «cada vez más tempranas». El informe también asegura que el 55% de los autores de los delitos son «nacidos en el extranjero». Y, dentro de estos últimos, más de la mitad son jóvenes nacidos en el Magreb.
Como dato: en Euskadi un 8,5% de la población es extranjera. Y en el otro 45% están los seres luminosos.
Tras el salto una ponencia de Samuel Váquez sobre estos asuntillos (2018).
Ver post completo