Todo por el masculino neutro.
La empresa, Starmodul SLU, especializada en la construcción de estructuras metálicas con un sistema patentado, publicó en el portal Indeed, el 17 de febrero de 2022, una oferta de trabajo que rezaba así:
«Empresa dedicada a la construcción industrializada necesita incorporar a su departamento técnico a un delineante para la realización de dibujos de estructuras metálicas Se requiere delineante con conocimientos en CAD y programas de diseño Nos adaptamos al programa utilizado por el candidato Se necesita disponibilidad total para incorporación immediata Tipo de puesto: jornada completa. Contrato indefinido Horario: turno de 8 horas Educación: FP grado medio(deseable) Fecha de inicio prevista 01/03/22».
Tres personas respondieron a la oferta. Dos hombres y una mujer. La escogida fue la mujer, por alcanzar los méritos solicitados.
Apenas 90 días después, el 15 de junio de 2022, la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social de Cataluña levantó un acta de infracción a Starmodul SLU tras constatar que el anuncio requería de forma explícita «un delineante» y «un candidato», en sexo masculino, y basándose en los siguientes hechos constatados:
«La empresa no presenta justificación objetiva para requerir explícitamente en su oferta de empleo que los candidatos fueran hombres, careciendo de fundamento alguno la necesidad de este extremo, ya que el hecho de ser hombre o mujer, resulta del todo irrelevante para el desarrollo de dicha actividad profesional», refiere dicha Inspección. @confilegal