Hay quien paga más de 100 euros por obtener un día y una hora para ser atendido en la comisaría de la Policía Nacional ubicada en Betoño. Allí es donde las personas extranjeras deben realizar la mayoría de trámites oficiales. Desde solicitudes de asilo a la recogida de tarjeta de identidad de extranjero (TIE).
Descubrió una realidad amarga. «Pregunté a una chica de la fila a ver cómo había logrado la cita y me comentó que ella había pagado para que se la cogieran», desvela. «Luego me he enterado de que es habitual. He oído que han pagado hasta 600 euros por algo que es gratis. Yo me niego, es nuestro derecho acceder a este servicio», reclama.@gasteizhoy
Nosotros llevábamos meses intentando pillar una cita para renovar el NIE de la hermana de Anna y justo hoy por fin hemos pillado una. Llevan con este problema más de un año. La gente extranjera no puede renovar su NIE porque no ponen los medios necesarios.
La cita se coge con nombre y apellidos, no se puede vender una vez cogida, pero es que la gente paga por que unos linces con bots le pillen las primeras que salen en las pocas ventanas de oportunidad que hay. Funciona así: «Me das 100 euros y en menos de una semana te doy cita. Si me das 600 la tienes mañana«.
Extra: ¿Lo de las novias virtuales con IA se nos está yendo de las manos?
Me parece muy conveniente el medio en el que publican este artículo…