Como se observa en el gráfico anterior, el expolio final al trabajador teniendo en cuenta la reforma de Escrivá (la parte gris de la barra) supondrá que el Estado se quede con alrededor del 50% de lo que generan salarios a partir de 20.000 euros, una cuantía que está por debajo del salario medio actual y que la izquierda siempre presume de proteger.
Eso sí, las rentas que más notarán la estocada a las cotizaciones respecto a su situación actual serán las de 80.000 euros que hasta ahora estaban gravadas con un tipo ya actualmente confiscatorio del 52% (29% en concepto de IRPF y 23% de cotizaciones sociales), lo que supone detraer 41.600 euros de impuestos al año de ese trabajador. Con la nueva reforma del Gobierno esta renta pasará a estar sujeta a un tipo de IRPF más cotizaciones del 63%, lo que implica otros 8.800 euros adicionales de gravamen anual extra.
“La mayor proporción del incremento de gravamen recaerá sobre las rentas salariales superiores a 54.000 euros (un 65% del coste la reforma, esto es, 7.800 millones de euros de impuestos adicionales con los datos del PIB de 2022), debido fundamentalmente al aumento de las bases máximas de cotización. Por su parte, los salarios inferiores a 54.000 euros soportarán el 35% de la reforma ya que, aunque solo se ven afectados por el MEI, son el grupo más numeroso y en el que se concentran la mayoría de los salarios en España” explica la Airef. @libremercado
Bonus tracks:
- Escrivá suma votos suficientes para aprobar la reforma de las pensiones. [LINK]
- José Luis Escrivá: “Los críticos con la reforma de las pensiones llevan 20 años equivocándose” [LINK]
- Bildu y Esquerra confirman su apoyo a la reforma de las pensiones de Escrivá. [LINK]
*Estas reformas no impactan igual al Pais Vasco por su modelo con excepciones (en cuanto lo encuentre lo pongo)
Vía @GatoEmpresario.