no acertáis el final del vídeo ni en mil intentos pic.twitter.com/PuC317BKGk
— cidfayd campeador (@infarruco) June 22, 2024
no acertáis el final del vídeo ni en mil intentos pic.twitter.com/PuC317BKGk
— cidfayd campeador (@infarruco) June 22, 2024
Revisando un poco la cuenta de la Agencia Estatal de Meteorología por el post de antes, me he encontrado este tuit de hace 5 días. Lo he tenido que leer 3 veces para confirmar lo que estaba viendo.
No lo enlazan, pero lo sacan de aquí.
Analicemos la frase…
Hay una alta probabilidad (70 al 100 % en la mayor parte de España) de que se sitúe entre el 20 % de los más cálidos registrados.
Es decir… mostramos una grafica de rojo infernal porque hay muchas probabilidades de que este verano esté entre el 20% de los más cálidos registrados. ¿Qué tiene de excepcional, de reseñable, de noticiable, estar entre los 10, 20 o 30 veranos más cálidos registrados, si se supone que cada año hace más calor que el anterior?
¿No es igual de cierto que en ese caso podría haber hasta 19 de 100 veranos anteriores más cálidos que el de 2024?
En el contexto de alerta infernal por calentamiento global satánico en el que nos encontramos, que pueda haber muchos otros veranos más cálidos que el actual es lo realmente curioso. Lo anormal sería precisamente que no estuviera en ese 20%.
Y eso de inferir que «este verano será mucho más cálido de lo normal» a partir de esos datos… es una falacia. ¿Soy «mucho más listo de lo normal» si estoy entre los 20 más listos de una clase de 100 personas? Pues dependerá de la diferencia entre los 20 mejores y los demás… Lo mismo el mejor tiene CI 110 y el peor tiene CI 100.
Creo que con esa publicación y eligiendo ese mapa en concreto, se intenta trasladar un miedo que los datos no muestran. Creo que con esa publicación se busca manipular la percepción de la gente.
¿Y sabéis qué? Hay un 100% de probabilidades de que este post se sitúe entre el 20% de los más recientes que habéis leído.
Esa misma gente luego va a «San Sebastián», y no a Donostia.
???????????? | Iker Jiménez responde a quienes le critican por decir GERONA en vez de GIRONA: “Es como si llamásemos London a Londres siendo españoles”.
“Gerona proviene del Gigante Gerión que se enfrentó a Hércules en la mitología griega”.pic.twitter.com/ZtK2HxzOBU
— Unai Cano (@unaicano10) June 23, 2024
Lo mejor es que en catalán antes también era Gerona…
El DJ @bobsinclar ha subido esto a su cuenta de Instagram. pic.twitter.com/6KpRJ3SWOA
— EstaPasando (@EstaPasandoEsto) June 24, 2024
Me refiero a este post.
Esta curiosa paradoja se explica por un cambio de criterio a la hora de calcular las temperaturas medias. Ahora se tienen en cuenta más estaciones y también se tiene en cuenta la altura. Lo explican en este completo hilo de X que autocitan «adolescentemente» en la cuenta oficial de AEMET:
Os recuerdo que AEmet maneja un presupuesto de más de 130 millones de euros al año.
Hasta aquí bien… ridículo, pero bien. Lo que pasa es que no supieron parar a tiempo. Un medio de derechas habló del tema con, digamos… una «diligencia cuestionable», y el CM del PSOE de AEmet respondió con esto.
Están quemando todas sus las naves a su alcance para alimentar un relato más forzado que la sonrisa de Harold.
Sea como sea, el tema del clima es un juguete roto. El calentamiento global es REAL, pero es difícil saber cuánto es lo que debería estar calentándose por el ciclo natural en el que nos encontramos, cuánto es responsabilidad de los humanos, y cuánto podemos reducir sin retraer demasiado la calidad de vida de la población. Como en otros ámbitos, la gente suele irse a los extremos: «Todo es mentira» o «todo es verdad».
Para tranquilizar un poco a los que tienen «ansiedad climática», aquí dejo el historial de profecías infernales que no se cumplieron.
Lewis Hamilton reconociendo a Luis Juan Milton entre la multitud ????????pic.twitter.com/1f9MEYxfwS
— Laura Feliciano (@laufelicciano) June 22, 2024