Una mujer, que había sido citada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Soria, ha prendido fuego este miércoles a la mesa de la funcionaria que le estaba entrevistando por un tema de una deuda fiscal. La usuaria había vertido alcohol encima del mueble utilizado por la trabajadora de Hacienda, provocando las llamas con un mechero. @abc
El año pasado tuvimos un encuentro con hacienda (una de las 5 haciendas que hay en España, manda huevos) porque nos estuvieron notificando incorrectamente un cobro durante años. Nos enteramos de rebote de que nos habían estado intentando cobrar algo en una cuenta en la que no había dinero, y se había acumulado un recargo infernal. Gran parte de la deuda iba a prescribir en pocos meses, por cierto. Al ir de buena fe a pagar hemos tenido que comernos con patatas el recargo por no entrar en pleitos con la cosa nostra.
Para el que no lo sepa, puedes estar al día con la hacienda de Álava, pero tener una deuda con la hacienda de otro territorio de España. Se supone que hay una “ley de interoperabilidad de administraciones públicas“, por la cual las distintas haciendas deberían estar en contacto para evitar esto, pero se la pasan por el forro. Puedes tener tu domicilio fiscal dado de alta en Álava, y que Murcia te haya dado de alta otro domicilio fiscal de forma automática (domicilio en el que ya no vives) y te esté notificando ahí sin que te enteres. Sí, puedes tener hasta 5 domicilios fiscales en España: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y España (y dentro de poco Cataluña).
En resumen:
La pasta que se va en duplicidades y burocracias draconianas es inmensurable.