Revisando un poco la cuenta de la Agencia Estatal de Meteorología por el post de antes, me he encontrado este tuit de hace 5 días. Lo he tenido que leer 3 veces para confirmar lo que estaba viendo.
No lo enlazan, pero lo sacan de aquí.
Analicemos la frase…
Hay una alta probabilidad (70 al 100 % en la mayor parte de España) de que se sitúe entre el 20 % de los más cálidos registrados.
Es decir… mostramos una grafica de rojo infernal porque hay muchas probabilidades de que este verano esté entre el 20% de los más cálidos registrados. ¿Qué tiene de excepcional, de reseñable, de noticiable, estar entre los 10, 20 o 30 veranos más cálidos registrados, si se supone que cada año hace más calor que el anterior?
¿No es igual de cierto que en ese caso podría haber hasta 19 de 100 veranos anteriores más cálidos que el de 2024?
En el contexto de alerta infernal por calentamiento global satánico en el que nos encontramos, que pueda haber muchos otros veranos más cálidos que el actual es lo realmente curioso. Lo anormal sería precisamente que no estuviera en ese 20%.
Y eso de inferir que «este verano será mucho más cálido de lo normal» a partir de esos datos… es una falacia. ¿Soy «mucho más listo de lo normal» si estoy entre los 20 más listos de una clase de 100 personas? Pues dependerá de la diferencia entre los 20 mejores y los demás… Lo mismo el mejor tiene CI 110 y el peor tiene CI 100.
Creo que con esa publicación y eligiendo ese mapa en concreto, se intenta trasladar un miedo que los datos no muestran. Creo que con esa publicación se busca manipular la percepción de la gente.
¿Y sabéis qué? Hay un 100% de probabilidades de que este post se sitúe entre el 20% de los más recientes que habéis leído.