La nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea obliga a eliminar los combustibles fósiles en las calderas de gas para el año 2040. Esta normativa prohibirá cualquier caldera que lleve gas natural, carbón o gasóleo en las viviendas. Esta decisión viene provocada por el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2045. Ante esta medida aparecen posibles soluciones para los hogares.
- Bombas de calor: Este sistema utiliza completamente fuentes renovables como el aire exterior o el suelo para generar calor de manera eficiente y sin contaminación. Esta es una de las mejores opciones a largo plazo por su eficiencia.
- Energía solar térmica: Estos sistemas permiten aprovechar la energía solar. Se busca promover la instalación de paneles solares en edificios públicos y residenciales. Su implantación será obligatoria antes de 2030, cuando sea posible.
- Calderas híbridas: Estas calderas combinan tecnologías fósiles con fuentes renovables, como paneles solares o bombas de calor, permitiendo una transición gradual hacia sistemas completamente sostenibles y favorables para el medio ambiente. @larazon