Hoy 5 de marzo se cumplen 62 años de la muerte de Stalin

Hoy 5 de marzo se cumplen 62 años de la muerte de Stalin

Marchando unos datos sobre este personaje:

– Su nombre real Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, en 1910 decide adoptar el seudónimo de Stalin, al considerarlo más sugerente por su significado original en ruso: “hombre de acero”.

– Se estimó en 66,7 millones de víctimas del régimen soviético entre 1917 y 1959 (Sin embargo, hoy esa cifra se encuentra bajo cuarentena ante la dificultad de separar hambrunas, desplazados, bajas militares, represaliados y exiliados. Calculan que solo en la Gran Purga se vieron afectadas unos cuatro millones de personas, pero incluso aquí es complicado separar a los fusilados y asesinados en los interrogatorios de los que huyeron al extranjero)

– Aún con todo Stalin fue nominado dos veces para recibir el premio Nobel de la paz en e 45 y en el 48.

– Su hijo, Yakov, realiza un intento de suicidio. Hecho al que Stalin respondió diciendo: “Ni siquiera es capaz de disparar bien”. Años más tarde Yakov fue capturado por los nazis en la II guerra mundial, era teniente del ejército, y los nazis propusieron a Stalin un intercambio. Le dijeron que liberarían a su hijo si le entregaban al mariscal alemán Friedrich Paulus, el cual había sido capturado por los soviéticos. Stalin se negó al intercambio diciendo que no cambiaría un mariscal por un teniente. Su hijo Yakov murió en cautiverio.

– Otro de sus hijos Vasili en los 50´s se puso a cargo del equipo de Hockey de la URSS. Por desgracia, todo el equipo falleció en un accidente de avión. Vasili no iba en el avión pero no se atrevió a decírselo a su padre. Lo que hizo fue ocultarlo y sustituir a todo el equipo por otros jugadores. Esto se supo mucho tiempo después (LOL).

@frikiskrew