Ayer vi STAR WARS: El Ascenso de Skywalker

Ayer vi STAR WARS: El Ascenso de Skywalker

Para empezar: no está mal. Al menos no mal del todo. No es un peliculón, porque no, no lo es, lo 100to, pero no llega al nivel de cacota interestelar.

¿Hay algo de peli entre tanto feminismo? Sí, la peli te va a entretener entre bostezos. También se recurre a todos los personajes icónicos, muchos actores míticos, etc… un poco como las últimas de Vengadores, para abrumar al espectador y distraerle de la poca originalidad del guión.

Jagger lo resumió muy bien:

Ayer vi STAR WARS: El Ascenso de Skywalker

Básicamente es una repetición de las anteriores:

Vamo a urdir un plan consistente en disparar a esta cosa que deja a los malos sin protexión, vamo a poner los jingles más míticos de la saga al final para poner la piel de gallina usando el reflejo condicional del perro de Pavlov, y vamo a sacar muchas escenas del halcón milenario hasiendo tirabusones… y luego selebremo la victoria hasta la próxima película en la que un malo nuevo aparece o uno viejo resurge.

Pero cuando vas a ver una peli de este presupuesto, siempre hay tantísima cosmética que ya solo por los colorines y los efectos, merece un poco la pena (aunque yo esto no lo valore mucho, sé que muchos lo hacéis). Como contraste, hay una escena muy cutre, en la que todos los que fuimos a verla nos miramos con cara de ¿BUAT? Fue un “Deepfake” muy muy mal hecho de Leia y Luck. Cualquier vídeo de youtube que he puesto en este blog con cambios de cara deepfake está mejor hechos, y no exagero.

En cuanto al feminismo. Está muy presente, tanto de forma explícita como implícita, incluso de forma subliminal. Las mujeres son tan fuertes o más que los hombres, resolutivas, las hay en ambos bandos y en todos los escalafones. Aunque lo más icónico es la escena en la que disparan a los cañones de los destructores imperiales… son algo así como superpenes enormes que cuelgan por la parte baja, y que destruyen planetas con su poder patriarcal. Es muy simbólico ver a mujeres ordenando destruir faIos malignos mientras esbozan una sonrisa 😀 (Lo mismo es un guiño a Rick y Morty)

Toda la peli está impregnada de una idea transmitida por Rey: mejor curar, dialogar, y no agredir. Lo que yo llamé durante la peli “EL PODER DE LA VAGINA“. Cuando Rey impone las manos haciendo reiki Jedi. Los hombres carecen de poderes vaginales, así que en esta peli solo son actores secundarios, figurantes, relleno, herramientas de usar y tirar, que sueltan chascarrillos, y que a veces solo molestan. Uno se lleva la sensación de que han querido relegar a los hombres a la posición que han tenido las mujeres en el cine tradicionalmente, pero dejándose por el camino las facetas positivas. Muy new-feminism todo.

También hay otra idea en el ADN de la peli: la raza no importa, tu sangre, tu procedencia…  lo que importa realmente son tus principios y tu corasón.

Estas ideas, bien traídas son muy positivas, pero cuando te las meten como el maíz a un ganso, te empachan un poco.

A partir de aquí van spoilers.

Rey es como un yitan guardia civil. Nieta de Palpatine, se resiste a liderar el ejército de los sith. Queda claro que tiene poderes chungos cuando le salen rayos de los dedos al intentar retener una nave con su fuersa. Lo cual ya nos hace intuir que va a haber un momento “vente conmigo al lado oscuro, que eres de los míos premah”, el clásico miedo de los Skywalker (porque la peli te deja claro que al final, de alguna manera, ella va a ser una Skywalker). Siempre me ha llamado la atención cómo intentan forzar una idea bastante complicada: que alguien con unos claros valores solidarios, de hacer el bien, pueda verse mínimamente atraído por el lado oscuro, lleno de kvrones con caras super chungas y con ideas ridículas sobre destruirlo todo e implantar una tiranía oscura…

Paplatine es una especie de Aznar, al que todo el mundo daba por muerto, pero que regresa por que su pupilo Kylo Casado no está a la altura, y lo hace acompañado del poder de Endesa en forma de relámpagos eléctricos del averno. Rey puede ser Abascal, o Rajoy… elije tu propia aventura.

Ah, el título es en sí mismo un pelín spoiler… Una mujer de origen desconocido/humilde que protagoniza una peli llamada “el ascenso de Skywalker”… pofavo, no me lo pongas tan fásil, Lucasito. ¡LA ADOPSIÓ!

Ay… tenemos tantos valores positivos en esta peli que me va a dar una sobredosis de amor.

En cuanto a cagadas épicas… Lo de traer “un mensaje de un espía”, y tener que enchufar un cable… ¿Tenemo naves que vuelan a la velosidá de la luz, pero no tenemos wifi? No me jodas willy. Y los malos tienen una antena para dar cobertura a todos los destructores imperiales, pero resulta que es super vulnerable a ataques… la verdad es que en Star Wars tienen un problema con lo inalámbrico. Aunque el verdadero problema lo tienen con crear puntos flacos para poder destruir toda su flota del tirón. Porque la idea es siempre ABRUMAR con el poderío militar de los malos, para luego decirte “eh, si pulsas este botón mueren todos xdd“.

Tampoco entiendo muy bien los poderes Jedi… Tienes que cruzar un par de km separados por un mar embravecido, pero te la juegas haciendo surf del espacio… ¿Puedes hacer levitar naves y piedras de varias toneladas, pero no puedes volar ni un poquitín? Aunque sea hacer trampas y subirte a una de esas piedras que haces levitar, en plan Silver Surfer…

Dejando ya a Rey… muy lamentable Poe todo el rato diciendo que están solos, que no va a venir nadie… Joder Lucas tío, que no somos retardeds. Sabemos que en el último momento van a aparecer un montón de gentes de buen corasón latino, disimula un poco mejor.

Y hablando de Poe… Mola cuando recogen a Finn y su nueva amiga negra del destructor imperial en llamas, y nada más pisar el casco del Halcón Milenario, el kvron de Poe acelera a tope… Muchas gracias por dejarme caer al vacío desde 10 km de altura en un planeta de roca lleno de siths. Esa es otra… ¿Por qué la gravedad es exactamente igual en la superficie del destructor que en la Tierra? La peña ahí cabalgando en esos híbridos de caballo y jabalí… ¿Y el aire? ¿Y la temperatura?… La verdad es que es mejor olvidarse de esas cosas para disfrutar la saga, porque está plagada de chorraditas de estas. C3PO tiene una armadura de cuerpo entero, pero le asoman cables ridículos por la cintura… un diseño perfecto, sin fisuras… Parece que eso de dejar puntos débiles a la vista es una máxima de la saga.

Ah, se me olvidaba otro detalle que intenta romper con los estereotipos: la única relación amorosa acaba nada más empezar (Kylo y Rey), aunque lo venden como cariño más que amor, me da la sensación. Y Poe se queda a dos velas cuando le lanza una miradita de “eh, te vieneh” a su amiga la del casco raro… intentando romper los típicos finales felices patriarcales románticos. Da la sensación de que a Rey le estén intentando buscar novio continuamente, y que realmente sea del club de la tortilla. Y todos mis ánimos a Finn, el pagafantas oficial de la peli.

Ah, como anécdota… cuando Kylo se da la vuelta y se encuentra con Harrison Ford con la chupa de cuero, durante ese silencio me salió del alma un “¡DOCTOR JONES!”, y nos partimos el qlo xd

100% reinsertado 1 link mega

100% reinsertado 1 link mega

[…] Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Alicante a un hombre tras presuntamente apuñalar en el cuello al hijo de su actual pareja. El detenido, español de 58 años, acababa de salir de la cárcel, donde cumplía una condena de diez años por haber intentado acabar con la vida de esa misma persona de tres disparos en el 2014. […] @lavozdegalicia.

Venga, ahora otros 4 añitos de pensión completa y a volver a intentarlo en 2024. Son sus olimpiadas particulares.

100% reinsertado 1 link mega